Coaching interno: qué es y porqué es vital para las empresas
El mayor activo de una empresa son sus empleados. Sin embargo, es posible que incluso los miembros del equipo más talentoso no sepan cómo dar lo mejor de sí mismos en el lugar de trabajo o cómo encontrar sus roles. Aquí es donde entra el programa de formación de coaching interno de Green Light GO.
El coaching interno saca a relucir las fortalezas de los trabajadores, los empodera para demostrar su valía y prosperen dentro de su profesión y organización. El coaching interno se ocupa de proporcionar el espacio y la estructura para la reflexión necesaria para el aprendizaje, el crecimiento y equipá con las estrategias necesarias para tener éxito.
Una de las mejores formas de cosechar los frutos del coaching en su organización es invertir en el programa de Green Light GO. Cuando se estructura y se lanza adecuadamente el la formación en coaching interno en la empresa, va a mejorar la moral de sus integrantes y la productividad de la organización.
¿En qué consiste el coaching interno?
El coaching interno es cuando el coach pertenece a la misma organización empresarial. El coach puede ser gerente, líder o cualquier trabajador con experiencia que tenga pasión por el coaching.
El coaching interno ayuda a los miembros de la empresa a superar los obstáculos profesionales diarios a través de sesiones regulares de entrenamiento, y a mitigar los desafíos laborales a través de un enfoque alternativo, al instar a los empleados a aprovechar sus habilidades y conocimientos para encontrar la solución que les parezca más adecuada.
El coach trabaja con equipos corporativos, líderes y ejecutivos en todos los niveles de la organización, brindando sesiones individuales o grupales dirigidas al cumplimiento de metas personales y profesionales.
Claves para que funcione el coaching interno
- Consiga el coach adecuado: Algunas personas son mejores coaches que otras. Busque gerentes con un historial de éxito, un enfoque abierto al aprendizaje y la capacidad de construir relaciones de confianza.
- Capacite a su coach: El coaching es un conjunto complejo de habilidades que solo se pueden desarrollar a través de la experiencia. Asegúrese de que su coach reciba la capacitación que necesita para desarrollar y perfeccionar sus habilidades.
- Respalde a su coach: El coaching es un compromiso a largo plazo y cualquier falta de apoyo de la alta gerencia puede socavar su estrategia. El coach debe comunicar todos los beneficios previstos para el negocio y proporcionar ejemplos de lo que se puede lograr.
- Realice un contrato formal: Considere el coaching interno con el mismo rigor que el coaching externo. Establezca un contrato que especifique el número de sesiones, dónde se llevarán a cabo y en qué consistirá.
- Comunique el éxito: Capture las primeras historias de éxito que logre y asegúrese de compartirlas con toda la empresa. Descubrirá que una vez que las personas comiencen a escuchar cosas buenas sobre los resultados de su entrenamiento, querrán involucrarse.
Que beneficios tiene el coaching interno para las empresas
Los beneficios de implementar un programa de coaching interno en las empresas incluyen:
- Mayor compromiso: El compromiso mejora cuando los empleados reciben comentarios, oportunidades de desarrollo y crecimiento. Además, la tasa de deserción es baja cuando la empresa emplea la participación y la inclusión de todos en el equipo.
- Fortalecimiento de las habilidades: El coaching interno puede ayudar a las organizaciones a identificar las habilidades de los integrantes de la organización que necesitan un mayor desarrollo y crear planes de mejora.
- Mejor colaboración y comunicación: Cuando los empleados saben que la organización está dedicada a su éxito, ellos, a su vez, se dedican a trabajar en equipo para lograr las metas de la organización.
- Desarrolla líderes potenciales: Durante el programa de coaching interno los gerentes pueden identificar líderes potenciales los cuales pueden desarrollarse de manera eficiente.
- Mejor resolución de problemas: El coach ayuda a los integrantes de la organización a ver los problemas desde diferentes puntos de vista y abren sus mentes a varias soluciones.
- Empoderar a los empleados: El coaching brinda dirección y orientación para alinear los objetivos de los empleados con los de la empresa. Comprenden mejor los obstáculos para resolver los problemas de forma independiente para que puedan crecer.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Qué es el coaching interno?
El coaching interno es cuando el coach trabaja para la empresa en la que está entrenando a sus integrantes. El coaching interno hace que los trabajadores se sientan apreciados, y a menudo ven el acceso a un coach como un beneficio o ventaja adicional.
¿Qué beneficios brinda a la empresa?
Capacita a los miembros de la organización y los alienta a asumir responsabilidades, aumenta el compromiso con la empresa, mejora el rendimiento individual, ayuda a identificar y desarrollar empleados de alto potencial. Los resultados se verán reflejados en una mayor productividad empresarial.
¿Qué se necesita para que el coaching sea efectivo?
Para que el coaching sea efectivo en la organización se necesita de una serie de habilidades de parte del coach: Liderazgo inclusivo, comunicación, seguridad psicológica y confianza, inteligencia emocional, escucha activa, habilidad para dar y recibir (retroalimentación), con estas cualidades el coaching va a tener un impacto positivo generalizado en muchas áreas clave de la empresa.
¿Qué hace el coaching organizacional?
El coaching de equipos o coaching organizacional ayuda a los miembros del equipo empresarial a establecer metas y hacerlas realidad. El coaching organizacional empodera a los empleados brindándoles herramientas de resolución de problemas para que se sientan responsables de su propio desempeño y tengan los recursos para tener éxito.