que es coaching co-activo

¿Qué es y para qué sirve el coaching co-activo?

El Coaching Co-Activo es una experiencia de desarrollo personal y profesional, a diferencia de otros tipos de coaching. Basado en el modelo Co-Activo, comienza mostrando a la persona como creativo, ingenioso y completamente capaz de encontrar sus propias respuestas, independientemente de los desafíos que enfrenten.

El coaching co-activo es una relación enérgica creada a través de una conversación abierta y valiente entre la persona y el coach. La diferencia entre una conversación de coaching co-activo y cualquier otra conversación abierta y de relación fuerte radica en gran medida en la formación del coach.

que es coaching co-activo

El propósito de un coach co-activo es ayudar a otros haciéndoles preguntas poderosas, escuchando atentamente y brindándoles las habilidades y la creatividad que necesitan para llevar una vida exitosa por sí mismos.

¿En qué consiste el coaching co-activo?

El coaching co-activo es un tipo de coaching que se centra en las metas y aspiraciones de la persona, en lugar de sus problemas. Es un proceso colaborativo donde el coach y la persona trabajan juntos para crear un plan de acción que conducirá al resultado deseado.

El coach actúa como un facilitador, hace preguntas poderosas y brinda apoyo y responsabilidad, mientras que la persona se hace cargo de su propio progreso y crecimiento. 

El coaching co-activo se basa en la creencia de que el individuo es naturalmente creativo, ingenioso y completo, y tiene la capacidad de encontrar sus propias soluciones y tomar sus propias decisiones.

Los principios del coaching co-activo

  1. Las personas son naturalmente creativas, ingeniosas y completas: El modelo co-activo, se enfoca en que la persona necesita asistencia para definir quién quiere ser, apoyo para identificar pensamientos negativos y estímulo para hacerse responsable de sus objetivos.
  2. Baila en el momento: En este principio el enfoque y atención están en el futuro. Durante las sesiones de coaching, se hablará sobre lo que está sucediendo ahora y propondrán estrategias para ayudar a la persona a pasar de su estado actual a la meta deseada.
  3. Centrarse en la persona en su totalidad: El coach mira la vida de una persona desde nueve áreas diferentes. Incluyen su carrera, su familia, amigos, sus relaciones, sus pasatiempos y actividades, su salud, sus finanzas, su crecimiento personal y su entorno físico.
  4. Evocar Transformación: Las personas trabajan con el coach porque quieren experimentar un cambio en su vida que no han podido lograr por sí mismos. A los coaches se les enseña a mantener un espacio para los clientes, para que puedan reflexionar sobre sí mismos.

Que beneficios tiene para ti

  1. Relaciones interpersonales enriquecidas: Pueden brindarnos un sentido de pertenencia y conexión. Cuando nos sentimos conectados con los demás, es menos probable que tengamos el sentimiento de estar solos, tristes o deprimidos.
  2. Mayor colaboración y compartir el éxito: Al trabajar juntos, las personas y las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas y experiencia para lograr objetivos comunes y superar los desafíos.
  3. Mayor confianza y lealtad a todos los niveles: Una de las formas más efectivas de generar confianza y lealtad es a través de una comunicación abierta. Esto significa mantener a las partes interesadas informadas sobre decisiones importantes.
  4. Mayor compromiso: Cuando está totalmente comprometido con algo, está dispuesto a dedicar el tiempo, el esfuerzo y los recursos necesarios para lograr sus objetivos. Estás enfocado en el resultado final y estás dispuesto a superar cualquier obstáculo.
  5. Mayor respeto por los demás y por uno mismo: Significa escuchar sus perspectivas y opiniones, incluso si no estamos de acuerdo con ellas. El respeto por uno mismo implica reconocer nuestro propio valor y dignidad como individuos.
  6. Mayor automotivación entre los empleados: Cuando las personas sienten que su trabajo es significativo y está alineado con sus valores y objetivos, es más probable que estén motivados para tener éxito.

Curso de coaching co-activo

Green Light Go, es la organización de desarrollo de liderazgo y capacitación de coaches más grande de España. El plan de estudios de Coaching co-activo está acreditado por la International Coach Federation (ICF) y aprobado por la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos (HRPA).

Ha capacitado a más de 130.000 coaches en todo el mundo y, en la actualidad, capacita a más coaches nuevos cada año que cualquier otra formación de coaching. El trabajo de Green Light Go va más allá de la formación.

Este curso te ayudará a utilizar el coaching co-activo para ayudar a las personas a lograr sus objetivos, sean cuales sean. Este modelo es conocido por ser flexible y efectivo, por lo que estarás listo para ayudar a cualquier persona en tu vida.

Los participantes son guiados a través de experiencias de aprendizaje innovadoras y contextualmente relevantes que encienden la transformación y un compromiso de por vida para expresar el liderazgo.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué es y para qué sirve el coaching co-activo?

En el corazón del coaching co-activo está la creencia de que las personas tienen las respuestas dentro de sí mismo, y el papel del coach es ayudarlo a descubrir esas respuestas y tomar medidas para lograr los resultados deseados. El coach y el cliente trabajan juntos, el coach brinda apoyo, responsabilidad y orientación, mientras que la persona se hace cargo de sus propias decisiones.

¿Quién imparte coaching co-activo en España?

Solamente Green Light Go lo imparte, son Partners exclusivos en España y Europa de las escuelas mejor acreditadas internacionalmente. El programa Profesional de Coaching Co-Activo está reconocido como el programa internacional de capacitación y certificación de coaches más riguroso en la industria del coaching.

¿Dónde se aplica el coaching?

Se ha demostrado que el coaching tiene un impacto poderoso y positivo en la confianza de la persona, el bienestar y el desempeño laboral. Cuando un gerente recibe coaching profesional, los miembros de su equipo también se benefician de la cultura de tutoría, desarrollo de liderazgo y coaching que el gerente aporta a la organización.

¿Qué metodología sirve como fundamento para el coaching?

La metodología SMART, sirve para establecer pautas claras sobre cómo desea que se desarrollen sus relaciones de coaching. SMART es un acrónimo que significa: específico, medible, alcanzable, relevante y basado en el tiempo. Los pasos con la metodología SMART, contribuyen a objetivos claros de coaching que puede rastrear y evaluar fácilmente. 

¡Consúltanos sin compromiso!
Escanea el código